viernes, 18 de octubre de 2013

¿Pueden autofecundarse los caracoles?

Queridos alumnos...
vaya cosas que se os ocurren...
La semana pasada, en 4º, vuestros compañeros me preguntaron que es un hermafrodita, y no contentos con ello, me preguntaron también si se pueden autofencundar. Indagando, indagando, vuestra compañera Lydia González llegó a este monstruito de caracol:




El Achatina fulica, más conocido como "caracol gigante africano", en realidad tiene más bien poco de divertido. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ejemplares de esta especie ha sido convertidos en mascotas, sin embargo son ilegales en algunos países, entre ellos en España, dado que puede cobijar diversos parásitos y transmitir varias enfermedades infecciosas. Además el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte.

Como otras especies, Achatina fulica es hermafrodita, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales, considerándose una plaga

No obstante, a pesar de poseer tanto sistema reproductor femenino como masculino, este monstruito no puede fecundarse (menos mal, porque puede poner hasta 200 huevos), por una mera cuestión física.

¿Queréis terminar vosotros el post? Cuenta para nota... Vuestros compañeros de cuarto ya lo han hecho. Es muy fácil, sólo tenéis que citarme en los comentarios a alguna especie hermafrodita, animal o vegetal, que SÍ se reproduzca mediante autofecundación.

4 comentarios:

Si eres alumno y estás tan ávido de conocimiento que no puedes esperar a la próxima clase...¡Pregunta! Si no eres alumno siéntete como en casa.