martes, 8 de octubre de 2013

A boy and his atom

¡Buenas noches alumnos!
Os voy a contar una historia basada en hechos reales, tranquilos, tiene un final feliz.

Los Palacios, Octubre de 2001. 
Un grito desgarrador retumba en cada pared del IES Almudeyne. La historia se repite año tras año, desde hace una década. En cada promoción surge un osado estudiante que se atreve a desafiar al temible profesor de física con la misma frase: "Profe, yo he visto un átomo". Y el temible profesor de física, con una vena marcada en el cuello, vocifera que eso es imposible, y suelta un sermón encolerizado que puede durar entre 5 y 15 minutos.
El origen de esta "tradición" se remonta a  una ocasión en que un alumno se lo dijo completamente convencido. Desde entonces esa frase es tabú para los cuerdos, pero siempre hay algún kamikaze que se atreve a ponerlo a prueba. Yo era una de las cuerdas (por aquella época), y quizás haya crecido con un miedo un tanto irracional a los átomos. Hasta ahora...

Tomares, Octubre de 2013
¡Estoy curada! Mientras explicaba que los átomos no se ven en el microscopio óptico ni en el electrónico vuestro compañero Sergio Salgado, de 3ºC, sin tener ni idea de mi trauma, me interrumpió inocentemente "Profe, yo he visto un átomo". Y consciente de mi incredulidad, me mandó este video por la tarde:



Efectivamente, el video no está hecho con microscopio óptico ni electrónico, sino con un MICROSCOPIO DE EFECTO TÚNEL. Este instrumentos sirve para tomar imágenes de superficies a nivel atómico. Para ello se aplica una diferencia de voltaje, de manera que lo que realmente estamos viendo es el movimiento de los átomos, provocado a su vez por el movimiento de los electrones. Con esta técnica se consigue AMPLIFICAR LOS ÁTOMOS UNOS 100 MILLONES DE VECES. La microscopía de efecto túnel puede ser una técnica desafiante, ya que requiere superficies extremadamente limpias y estables, puntas afiladas, excelente control de vibraciones, y electrónica sofisticada.
EN RESUMEN: ESTA PELÍCULA ESTÁ HECHA MOVIENDO LOS ÁTOMOS DE UNO EN UNO.
Muchas gracias, Sergio Salgado, no sabes el dineral que me has ahorrado en psicólogos. Si hoy viese a mi querido (a la par que temido) profesor de física le diría con total convicción : "Profesor, yo he visto un átomo".

MORALEJA: La ciencia avanza (¡gracias a Dios), y un profesor siempre puede aprender de un alumno (¡gracias a Dios!)

2 comentarios:

  1. La verdad está muy bien saberlo, y es muy interesante esa historia sobre el niño que dijo ''Yo he visto un átomo''.Pero no entiendo porque salen átomos en forma de niño y empieza a jugar con una pelota.Pero está muy bien aprender una cosa nueva

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, yo creo que simplemente era algo sencillo de representar con los átomos, no podían escribir un argumento muy complicado con esos recursos.

    ResponderEliminar

Si eres alumno y estás tan ávido de conocimiento que no puedes esperar a la próxima clase...¡Pregunta! Si no eres alumno siéntete como en casa.